Anterior agosto Siguiente
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
  • Días con agenda
sdopskd Hoy Temperatura: 14Cº - 31Cº Información: Información

Viento moderado de noreste

Durante todo el dia cielos despejados

sdopskd Mañana Temperatura: 15Cº - 32Cº Información: Información

Viento moderado de noreste

Durante todo el dia cielos despejados

15 · 10 · 2012
Temp noticia Resumen - Lugar reservado para las noticias municipales.

Los premios Diputación destacan la actividad cultural, económica, deportiva y social como atractivo de la provincia

Tras un arduo proceso de cotejo, análisis y elecciónentre 104 candidaturas presentadas, los sietegalardonados con los Premios Diputación Provincial, más el premio especial del jurado, han recogido hoy las estatuillas de los Hermanitos de Leche (la reproducción de la obra de Aniceto Marinas realizada por las Madres Dominicas con la que se distingue a los elegidos) en una ceremonia desarrollada por segundo año en la Academia de Artillería y clausurada por el Presidente de la institución provincial Francisco Vázquez. El máximo dirigente de la Corporación ha subrayado que la relación de los distinguidos esta noche "no viene,sino, a corroborar que tenemos una provincia conpersonas, entidades, asociaciones, clubes, empresas y sociedades con muchas cualidades y potencialidades".

Los premios Diputación destacan la actividad cultural, económica, deportiva y social como atractivo de la provincia
El Coronel Director de la Academia de Artillería, José María Martínez Ferrer, ha sido el encargado de dar la bienvenida a una ceremonia a la que han asistido unos 250 invitados y que ha estado conducida por la periodista Elena Rubio.
 
Francisco Vázquez ha destacado en su intervención la dimensión de la provincia de Segovia "con rasgos y características que la hacen ofrecer una identidad de la que nos debemos sentir orgullosos y que destaca en muchos ámbitos". "Una provincia -ha añadido-, en la que se trabaja por el bien común, por el progreso y por la solidaridad, la mayoría de las veces de manera silenciosa y poco reconocida. Un territorio que sus gentes defienden, y que le eligen para vivir y para trabajar, con la importancia que tiene para que perdure".
 
El Presidente de la institución ha tenido referencias para todos los premiados, concluyendo su alocución aludiendo a Rafael Calvo Ortega a quien ha entregado el Premio Especial de la Diputación Provincial y al que ha agradecido "con especial atención" que se manifieste públicamente como un defensor de las diputaciones provinciales, y que las considere "fundamentales" para el desarrollo de una provincia, "como también creemos y defendemos algunos, entre los que, como se pueden imaginar, me encuentro".
 
Rafael Calvo Ortega ha tenido palabras de agradecimiento para las universidades en las que se formó y ha recordado a otros personajes relacionados con Segovia claves en la transición como Adolfo Suárez, Fernando Abril Martorell y Julio Nieves. El exministro de Trabajo ha dicho que no tiene claro si Segovia fue la cuna de la Transición, pero sí que valores muy segovianos como la apertura y la integración presidieron esa etapa. Por último, se ha referido a su El Espinar natal de cuyos vecinos ha destacado a su curiosidad y hospitalidad, y a su mujer Mercedes, su compañera durante toda la vida.
 
Previamente, el Diputado responsable del Área de Promoción Económica Jaime Pérez ha entregado el premio Diputación Provincial "Alimentos de Segovia"a Raquel Arranz, titular de La Quesería de Sacramenia, galardonada por la apuesta de su actividad en el proceso de elaboración basado en técnicas tradicionales y artesanales y el esfuerzo por crear y mantener con su actividad el empleo en el medio rural.
 
La deportista Estela García Rodero, considerada la mejor portera del mundo por Futsal Planeta, ha recogido el Premio "Deportes" de la Diputación, que le ha entregado Vicepresidente de la institución y responsable del Área de Asuntos Sociales yDeportes, Miguel Ángel de Vicente. La trayectoria deportiva de Estela, formada deportivamente en el Unami CP y actualmente en el Futsi Navalcarnero, con una Liga, una Supercopa y un Europeo de Clubes, además de su presencia en la selección española, decantó al jurado por su candidatura. 
 
La recuperación vitivinícola y económica de la zona de la comarca de Nieva y su papel determinante para que la uva verdejo de la zona fuera la representativa de la Denominación de origen Rueda fueron algunos de los argumentos en los que el jurado motivó la decisión de premiar el legado de José María Herrero González con el Premio Diputación Provincial en la categoría Empresas. Un galardón que han recibido sus hijos José María, Juan y Javier Herrero acompañados de su madre Janine Vedel y que han entregado el diputado de Patrimonio y Contratación Antonio Sanz García y la diputada no adscrita María Socorro Cuesta.
 
El Diputado responsable del Área de Acción Territorial Basilio del Olmo y el portavoz del Grupo Provincial Socialista Alberto Serna Barrero han entregado otra estatuilla a la alcaldesa de Prádena María del Carmen Rey-Pastor Merino, como presidenta de la Mancomunidad de la Sierra, acreedora del Premio Diputación en la modalidad "Juntos",  y a la ADL del organismo, Carmina, debido a la integración y capacidad demostrada por esta entidad a la hora de gestionar servicios y ofrecer recursos a los vecinos y vecinas de esta comarca.
 
Y el General presidente del Patronato del Alcázar de Segovia Íñigo Pareja Rodríguez ha sido el encargado de recoger la escultura que acredita al Patronato del Alcázar como merecedor del Premio Diputación Provincial en la modalidad "Turismo", que le ha entregado la Diputada de Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, MagdalenaRodríguez. El notable incremento en el número de visitantes que ha experimentado el Alcázar de Segovia, alcanzando el récord de 681.291 personas en 2017, fruto de la gestión que lleva a cabo el Patronato que rige la conservación y administración del monumento, le han hecho merecedor del premio, a juicio del jurado. 
 
El Premio en la modalidad de "Cultura" ha sidoentregado por la Diputada de Cultura Sara Dueñas y el diputado portavoz de UPYD-Centrados por Segovia Juan Ángel Ruiz a Agustín Villagrán y a Asier Duval, presidente y director, respectivamente, de la Banda de Música de Coca, que cumple su centenario. El papel socio integrador, cultural y musical de la formación a lo largo de su historia fueron los rasgos que el jurado destacó para elegirla como merecedora de esta distinción. 
 
El Diputado de Administración y Personal y portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular José Luis Sanz Merino ha entregado el Premio "Sociedad" a la Fundación Caja Rural, que han recogido su presidente, Félix Moracho. El jurado apreció en este organismo, entre otros méritos, su ánimo de generar valor en las zonas en las que se implanta, con una clara vocación sociocultural.
 
Los premios Diputación Provincial sirven para difundir la actividad cultural, económica, deportiva ysocial y permiten mostrar los atractivos de la provincia dentro y fuera de su territorio. También pretenden impulsar las sinergias y efectos positivos de las actuaciones realizadas en la provincia. 
 
En esta edición el jurado ha tenido que dirimir su fallo entre las 16 candidaturas que se presentaron en la categoría de "Alimentos de Segovia"; 16 en la de "Deporte"; 21 en la de "Empresas"; 5 en la de "Juntos"; 9 en la de "Turismo"; 15 en la de "Cultura"; y 22 en la de "Sociedad". 
 
Entre los objetivos que persiguen los galardonesestán los de reconocer y premiar las iniciativas de éxito que se desarrollan en la provincia y que inciden positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos; difundir la excelencia de proyectos municipales o empresariales vinculados con la provincia, y hacer reconocimiento público del esfuerzo, la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de Segovia.