la Diputación

Las cuadrillas forestales de la Diputación han limpiado esta campaña 180 hectáreas de terreno

15 · 2 · 2018

El Plan de empleo forestal local desarrollado por el Área de Promoción Económica de la Diputación a raíz del acuerdo suscrito con la Consejería de Medio Ambiente ha permitido limpiar 180,52 hectáreas de terreno de 116 municipios de la provincia. La campaña, que empezó el día 1 de junio y terminó el 30 de noviembre, ha dado empleo a 22 personas.

Las cuadrillas forestales de la Diputación han limpiado esta campaña 180 hectáreas de terreno
El plan ha logrado importantes objetivos: en materia de empleo mejorar los niveles de ocupación, reducir el desempleo, mejorar la calidad en el empleo y apoyar a ciertos colectivos prioritarios (menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración).
 
Y en el ámbito forestal, desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios y mejorar las condiciones para el uso público y otras del medio natural.
 
Esta línea se diseña para desarrollar trabajos de prevención de incendios en zonas urbano-forestales con aperturas de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales; tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas y riberas; apertura y mantenimiento de sendas y trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposición de marras.
 
Desarrollo del programa
 
El Área de Promoción Económica de la Diputación ha sido la encargada, como en otras ocasiones, de diseñar el desarrollo del programa y del proceso selección y contratación de los empleados.
 
Ha determinado las áreas de actuación y ha seleccionado las localidades donde se ofertaban las contrataciones, ocupándose de obtener las autorizaciones requeridas para poder realizar las labores. Además, ha planificado y supervisado los trabajos, con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente, organizando las cuadrillas en coordinación con los Ayuntamientos y Juntas Vecinales o Mancomunidades elegidas. Después ha realizado la justificación de las contrataciones y los informes de actuaciones realizadas.
 
Por otra parte, ha aportado los medios necesarios complementarios -técnicos, vehículos y herramientas- con la colaboración de las entidades beneficiarias para obtener mayor eficiencia en los trabajos.
 
Campaña de 2017
 
Los trabajadores contratados han sido 1 Ingeniero Técnico Forestal, 5 encargados de cuadrilla y 16 peones forestales, que han realizado un total de 2.222 jornadas de trabajo en los seis meses que ha durado el programa. Los operarios forestales contratados se han distribuido en 5 cuadrillas repartidas por la provincia en centros de operaciones ubicados en Zarzuela del Monte, donde se han tratado 48,72 hectáreas; en Carbonero el Mayor 36,11; en Navafría 21,38; 32,81 en Riaza y en Cuéllar 41,50.
 
Tanto los vehículos como la maquinaria y materiales necesarios para la realización de los trabajos han sido contratados, o comprados por la Diputación Provincial. 
 
A las cuatro desbrozadoras forestales y una motosierra adquiridas en 2016 se han sumado otras doce desbrozadoras y cuatro motosierras más lo que ha permitido dotar a cada cuadrilla de tres desbrozadoras forestales (excepto la de Carbonero que tiene cuatro al tener un componente más) y una motosierra, así como de la correspondiente herramienta manual. Todas las cuadrillas han incluido en su dotación dos batefuegos y dos mochilas extintoras como medida de prevención contra incendios.
 
Por otra parte, se han alquilado seis furgonetas tipo combi con baca, una para cada una de las cuadrillas más otra para los desplazamientos del coordinador.
 
Todos los equipos han sido dotados con un teléfono móvil tipo Smartphone con conexión de datos; de esta forma se ha producido una mejora sustancial con respecto al 2016, pues los encargados de las cuadrillas han podido tanto localizar las parcelas solicitadas en campo, como realizar las mediciones correspondientes a los trabajos (mediante la app CARTODROID), pudiéndose además realizar y recibir envíos de forma remota: partes de trabajo, fotografías, mediciones, etc.