Elemento

Patrimonio

Patrimonio

Iglesia parroquial de Santo Tomás de Aquino:

Templo de origen gótico mudéjar como bien se aprecia todavía al observar con detenimiento su fábrica. De esa época conserva algunos ventanales, parte de la torre y las antiguas puertas de ingreso adornadas con sencillos alfices de esquinillas, una de ellas, al norte, cegada, junto a la actual y la otra, meridional, tapada por el "cine", construido en el siglo XX en ladrillo hueco, en el flanco sur del edificio. Dentro del templo destaca su retablo mayor barroco-gemelo del de Santiuste de San Juan Bautista- al cual acompañan en los laterales media docena de cuadros sobre lienzo y otros seis retablos menores en uno de los cuales se entroniza la imagen románica de Nuestra Señora de los Huertos*, cuya ermita, con cubierta mudéjar interesante aunque en lamentable estado de conservación, se localiza en el cementerio del pueblo. A los pies de la única nave del templo, que en época románica tuvo tres, y que hoy en el crucero se cubre con cúpula, es donde mejor puede apreciarse el origen mudéjar del antiguo templo.

Casas solariegas:

Dentro del casco urbano se conservan un par de fachada de antiguas casas solariegas adornadas con escudos de armas.

La Virgen de los Huertos:

La talla de la Virgen fue encontrada donde hoy se ubica su ermita- hace ya años, seguramente en época de moros y en cualquier caso antes de la francesada - entre huertos...; trasladada a la iglesia parroquial tras su hallazgo, la talla, como cualquier talla de virgen que se precie, escapose de la iglesia para aparecer de nuevo donde se la había encontrado; aunque se repitió el traslalado con el boato pretinente, procesiones al uso y acompañamiento popular, la Virgen siempre reaparecia en las huertas. Entendido el mensaje construyosé la ermita, y el nombre de la misma no dio lugar a discusión alguna. Parece que cumplido el deseo a la talla -de la virgen- se le pasó el capricho, pues hoy reside en la Iglesia Parroquial sin escapadas durante los últimos años.

Casa natal del poeta segoviano Nicasio Hernández Luquero:

La cadena está anclada a la pared y a una pesada losa en "la calle de la cadena". Este símbolo indica que en otro tiempo (alrededor del S.XVII) se otorgó el derecho de asilo a dicho edificio, porque allí fue hospedado o refugiado algún miembro importante de la Casa Real. Se cree que el mismo que concedió la cadena a otra casa en la ciudad de Trujillo (hoy en día conocida como Casa de las Cadenas), o sea el Rey Felipe II .

Pues bien, el símbolo de las cadenas en un edificio civil confiere el mismo carácter, o privilegio, de derecho de asilo que se goza en los edificios religiosos (éstos lo tienen todos, con o sin cadenas). Este derecho de asilo exime de dar cuentas a la justicia o al menos les impedía entrar en esos lugares para apresar al supuesto delincuente.